Historia

El 25 de enero de 1943 se constituyó la Sociedad Rural,

que luego llevaría el nombre de Nahuel Huapi, con el propósito de fomentar la actividad agrícola ganadera y especialmente granjera para proporcionar los productos requeridos por el turismo, ya que esta constituye la base del progreso económico de la zona. Se designó entonces a la comisión provisoria, la cual estaba formada de la siguiente manera: Presidente, Justo Jones; Asistentes de Ingenieros Agrónomos, Julio Canessa y Daniel Moreno; el Ingeniero Civil Napoleón Beveraggi; el Ingeniero Alexis Christensen; Francisco Lera y Heriberto Lowter. Esta comisión tendría tareas de organización y de promoción de proyectos de estatutos que se llevarían a la Asamblea de Socios, a la cual se convocaría en el transcurso de los próximos 180 días. A esa primera reunión asistieron José María Bustillo, quien ofrecía asesoramiento; Exequiel Bustillo, Alberto Jones, Aldo Saettone, Hector Soiza, Luis Ortiz Basualdo y Víctor Gonella.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD RURAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.

RELEVAMIENTO REALIZADO MEDIANTE LA LECTURA DE ACTAS DE COMISIÓN DIRECTIVA PERÍODO 1943/2005.

Agradecemos el trabajo de la socia Mirta Santiago de Contín por la recopilación histórica.

1944

Habiendo concretado el primer encuentro, el 25 de marzo de 1944 se realizó la primera asamblea de socios para aprobar los estatutos y designar a la Comisión Directiva. En esa ocasión, el Presidente de la Comisión, Julio Cesar Canessa, presidió la Asamblea, mediante la cual se aprobó el primer balance, cuyo saldo los hizo acreedores de $1.075.000 pesos. A continuación se dio curso a la elección del secretario y vocales, debido a la renuncia del Sr. Christensen. Fue en esa instancia donde ingresaron a la comisión el Sr. A. Secco como secretario y, como vocales, Felix Lopez Lavayen, Kurt Drockle y Haus Hobich, con sus respectivos suplentes Horacio Fernandez Beschtedt, Erwin Luzt y Napoleón Beveraggi. En este mismo año se realizó la 1° Exposición de la Sociedad Rural, la cual obtuvo resultados muy optimistas.

1945

Con el anhelo de consolidar la Sociedad Rural en la comunidad, el 18 de enero de 1945 se designó la comisión que organizará la 2° Exposición a realizarse el 25 de febrero siguiente. Esta comisión estuvo presidida por Justo Jones, los vocales Drocke y Hobich, Julio Cesar Lera como Comisario General, y Antonio Secco, quien cumplió función de Martillero. En esa ocasión, se aprobó la presentación ante la Secretaría de Trabajo del Estatuto del Peón. Asimismo, se nombró tesorero a Justo Jones. Hacia el 15 de febrero de 1945, se reunieron para establecer los premios de la segunda exposición. Las dos copas de plata enviadas por la SRA serían adjudicadas al mejor toro Angus y al mejor Hereford. La copa Lera sería destinada a la mejor vaca Holando y, la tercera, al mejor lote de capones gordos. Se presentó un listado de 45 socios inscriptos. Con miras a la segunda exposición, se renovó la Comisión Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Julio Cesar Canessa; Vicepresidente, Justo Jones; Secretario, Antonio Secco; Tesorero, Luis Peirano; Vocales, Moreno, Souto, Lera.

Esta vez, fue el 16 de noviembre de 1945 que se organizó la 3° Exposición con miras a marzo de 1946. Por primera vez se publicitó la muestra, erogándose $20 a radio LU8 y $50 al periódico Bariloche por una página completa de avisos publicitarios. Se evaluaron las opciones de locación para esta tercera exposición, y se decidió solicitar las instalaciones de la cabaña Ñireco a don Francisco Lera, pero ante una compleja negociación resolvieron utilizar el galpón del baradero, cedido por Parques Nacionales.

1946

En el mes de febrero de 1946, y habiendo ya organizado la primera campaña de lucha contra la sarna, Secco renunció a la Comisión por motivos de salud. Por esas fechas, se recibió un carnero merino puro de pedigree para ser adjudicado al mejor lote de tres borregas merino, del cual Francisco Pico resultó ganador. El 4 de marzo de 1946, la Comisión decidió emitir bonos por una suma de hasta $15.000 destinados exclusivamente a la construcción de instalaciones de la Sociedad Rural. Para tal fin, se creó una Subcomisión, cuyo objetivo sería el de estudiar los plazos en que se reintegraría el importe de los bonos a los suscriptores. Dicha comisión fue presidida por Luis Peirano, y sus vocales fueron Souto y Secco. Al referir las conclusiones de la 3° Exposición, el presidente hizo alusión a un nivel de conformidad aceptable teniendo en cuenta las dificultades respecto del abastecimiento de combustibles y de neumáticos necesarios para el traslado de animales. Se expusieron en total 102 animales. Luis Peirano también se refirió al problema de sarna y de fiebre aftosa, resaltando la necesidad de baños y cordones sanitarios. Ese año, 1945, la Sociedad Rural hubo de gestionar ante YPF el combustible necesario para las esquilas, pues la escasez impedía las tareas.

1946 - 1947

En noviembre de 1946 la Sociedad Rural cursó la nota de pedido de cesión de la chacra N.° 26 en forma definitiva a Parques Nacionales, a los fines de comenzar las instalaciones en dicho predio. Se nombró delegado en Ingeniero Jacobacci al Sr. Rene Casamiquela. En marzo de 1947 se renovó la Comisión Directiva: Presidente, Julio Canessa; Vicepresidente, Juan Criado; Secretario, Héctor Florido; Tesorero, Luis Peirano; Vocales, Justo Jones, Camilo Pefaure y Carlos Boelcke. En junio de ese año, y por razones de salud, el presidente toma licencia en el cargo por tiempo indeterminado, asumiendo en su lugar el Sr. Criado. En noviembre de 1947, y ante la falta de respuestas de Parques Nacionales respecto de la solicitud de tierra para armar el predio, el Ing. Canessa se entrevista con Erwin Lutz, administrador de Estancia El Cóndor, con el propósito de analizar la posibilidad de adquirir tierra de la estancia que resulte adecuada para realizar la 4° Exposición.

1948 - 1949

En el año 1948, y al finalizar la última exposición con mucho éxito, se integran a la cartera de asociados varios miembros, relizando donaciones especiales: Compañía de Tierras Sud argentina, Pilcañieu: $800; Juan Jones y Cía., Tequel Malal: $200; Ortiz Basualdo Hnos., Estancia Huemul: $200; Quintu Panal: $200; Estancia Pichi Leufu: $200. En mayo de 1948 se suscribió un acta acuerdo entre la Sociedad Rural y la Compañía Ganadera El Cóndor, conforme con el cual se cede con ocupación gratuita y precaria, por 10 años, de una fracción de terreno de 5ha situado a 1500mts al sur de la estación del ferrocarril, y a 700mts del ex-tambo Saito. Luego de eso, se resolvió solicitar a Parques Nacionales 100mts cúbicos de madera muerta de ciprés para hacer bretes, corrales, casillas y demás necesidades para el predio. En una reunión de diciembre de 1948, se tomó la decisión de informar a través de radio LU8 las tarifas de esquila, anoticiados de algunos esquiladores que cobraban arbitrariamente. También se resolvió no realizar la Quinta Exposición hasta no tener el predio debidamente acondicionado. En abril del 1949, la Comisión Directiva incorporó al tesorero Carlos Boelcke, en tanto que Luis Peirano asumió como vocal. También se designó como gerente para la realización de las obras en las instalaciones del predio al Sr. Antonio Secco, en carácter ad honorem. En julio del mismo año, por primera vez se decidió mandar un representante de la Sociedad Rural a la exposición de Palermo, en Buenos Aires. Antonio Secco fue designado en esta ocasión. En noviembre de 1949 se constituyó el primer sindicato de peones rurales, situación planteada por el administrador de El Cóndor a esta Sociedad Rural para que intervenga ante las presiones del personal de puesteros en sus desmedidas pretensiones. Ante esto, y dado que la problemática se circunscribía a dicho establecimiento, la Sociedad Rural decide no intervenir y sugiere que se dirijan a la Supervisión de la Comisión Paritaria Patronal, sita en Fuerte Gral. Roca. Se decide no realizar la Exposición hasta no tener el predio debidamente acondicionado, con sus respectivas instalaciones. Parques Nacionales ofreció madera que había que retirar del bosque en Villa La Angostura, motivo por el cual se rechazó el ofrecimiento debido al alto costo de flete.

1950 - 1953

En octubre de 1950 la Sociedad Rural decide pedir un crédito al Banco Nación por la suma de $8000 para concretar las debidas instalaciones bajo gerencia del designado Sr. Secco. Se decide, además, hacer una rifa para recaudar más fondos, cuyos premios fueron un toro Hereford, donación de El Cóndor, y un caballo criollo ensillado, donación del Ing. Canessa. En ese mismo año, Ganadera El Cóndor donó 1ha de tierra a la Sociedad Rural. La Comisión Directiva se renovó una vez más: Presidente, Ing. Julio Canessa; Vicepresidente, Juan Criado; Secretario, Cecilio Criadoro; Tesorero, Carlos Boelcke; Vocales, Jones, Droese y Fernandez; Vocales Suplentes, Feliz López Lavayen y Aurelio Moran. Durante una reunión, el Ingeniero Canessa se refirió al mercado de lanas y por primera vez mencionó la importancia de mejorar la calidad de las lanas, aumentar las comodidades en las estancias y las condiciones del personal ocupado en ellas. En 1952, el Sr. Aurelio Moran ingresa al cargo de Tesorero por renuncia de su titular y se nombra como Presidente de la 7° Exposición al Sr. Andrés Jones. En marzo de 1953, se renuevan los cargos de Secretario para el Sr. Domingo San Martin y de Tesorero para Pedro Vinet. La Comisión Directiva se empieza a reunir en el local del asociado Antonio Secco, en la calle Mitre 280.

1955 - 1959

En el año 1955 se hace la 8° Exposición Rural, dejando un déficit de $5900, cuya justificación es considerada por los enormes temporales registrados en ese último invierno, lo que deterioró las instalaciones y los campos. En la Asamblea del 3 de marzo de 1959 se hizo una referencia muy interesante respecto de los problemas que estaban aquejando a los campos y que, en consecuencia, había derivado en conflictos personales entre los asociados, provocando el alejamiento de algunos de ellos de la institución. Entre los problemas, se citan: los depredadores ciervos, zorros, liebres y jabalíes, protegidos por el Estado Nacional ante la impotencia de los ganaderos. En estas circunstancias, se renueva Comisión Directiva: Presidente, César Calvo; Vicepresidente, Juan Criado; Secretario, Edgard Quiroga; Tesorero, Felipe Criado; Vocales, Aurelio Moran, Julio Fernández y Luis Arroyo; Vocales Suplentes, Benito Verertbrughen, Pedro Vinet y Bernardo González.

1960 - 1963

En 1960, la Sociedad Rural de Bariloche se inscribió en la Federación de Sociedades Rurales. Se nombraron delegados en Las Bayas a Morán, en Chenqueniyen a Teófilo Mohana, en Comallo a Fortunato Zazuc, en Coquelén a Bernardo González, en Ñorquinco a José Sede y a Enrique Fernández en Bolsón. El objetivo era abocarse a la organización de la 1° Exposición Internacional en febrero de 1961. Se invitó a cabañas y hacendados chilenos, ofreciéndoles un 20% de descuento para las compras que realicen en la Exposición. Ese año se alcanzaron ventas récord. En 1961 se renovó la Comisión, incorporándose como vocales suplentes Roberto Junquero y Camilo Criado. Al mismo tiempo, se nombró como gerente-administrativo al Sr. Francisco Aravena, con una remuneración de $3000, quien al año fue reemplazado por Héctor Horacio Sánchez. Por primera vez se imprimió un catálogo, tarifando tanto los avisos publicitarios como también los lugares y paneles en el predio. En la Exposición Rural de 1962 la asistencia del público no fue satisfactoria, justificándose por la falta de efectivo y liquidez en la plaza ganadera. Se incorporaron a la Comisión Directiva, como vocales titulares, Miguel Oset, Luis Paine y Aldo Franck, y para suplentes Camilo Criado, Felipe Jalil y Ramón Marful. En ese momento, comenzó la ardua tarea de dotar de agua al predio; sería una fatigosa empresa que se reiteraría en las sucesivas reuniones de socios. La Comisión solicitó la cesión definitiva de las tierras a la Ganadera El Cóndor, ya vencido el contrato de ocupación gratuita. Para la expo del año 1963, se solicitó a Vialidad la provisión de agua para los animales. Ese año se designó como jurado de Merino a Luis Paine; de Hereford, a Mac Kimn; de ventas, a Miguel Oset y, como rematador, a Ricardo Ezquerra. Ese mismo año se consolidó una subcomisión de fiestas integrada por mujeres: Irma Criado, Luisa y Cristina Arroyo y Silvia y Viviana Quiroga. La sexta Exposición Rural fue un verdadero éxito de ventas, sobrepasando el millón y medio de pesos. El gran campeón merino australiano presentado por la Cabaña El Principio de Esquel fue adquirido por Catán Lil de Neuquén en $125.000.

1963

La Comisión Directiva en el año 1963 estaba compuesta de la siguiente manera: Presidente, Cesar Calvo; Vice, Juan Criado; Secretario, Edgard Quiroga; Prosecretario, Luis Arroyo; Tesorero, Miguel Oset; Protesorero, Hugo Brockerof; Vocales, Julio Fernández, Luis Paine y Aurelio Morán; Vocales suplentes, Ramón Marful, Felipe Jalil; Revisores de Cuentas, Cecilio Criado y Bernardo Gonzalez. Esta Comisión Directiva gestiona por primera vez la eliminación de las retenciones del 5% a las lanas y el ganado para ser incluidos en zona de sequía Bariloche y alrededores. Se decide comprar el terreno que ocupa la secretaria de la Sociedad Rural al Sr. Leber.

1964

En 1964 se realiza la Cena de la Sociedad Rural en su 7° Exposición en los salones de la Sociedad Italiana, que consiste en una cena fría a servirse a las 22hs por un costo de $330 por persona, de modo que resuelven vender las tarjetas a $500 por persona para cubrir los 30 invitados libres de costo. Asistió el Ministro de Economía de la Provincia, motivo por el cual la Sociedad Rural entendió la oportunidad para gestionar otras necesidades como la estafeta postal de Las Bayas, para cuyo objetivo Aurelio Moran donó el edificio y acordaron solicitar los puentes sobre los ríos Chenqueniyén y Ñorquinco, de modo de poder transitar todo el año. En esa Expo participaron cabañas de la zona y también de Provincia de Bs. As. En este año, el Sr. Calvo y Luis Paine, en nombre de la Sociedad Rural hacen contacto con hacendados de Uruguay, EE.UU. y Brasil para interesarlos en conocimiento e intercambio de genética. En el Acta N.° 83 se escribe la nota enviada por Ganadera El Cóndor para la cesión definitiva de las 5has del predio y se deja en claro que "ante el cese de la Sociedad Rural o la transferencia en cualquier forma o título la cesión quedará revocada, volviendo al dominio de la Compañía Ganadera El Cóndor". Las cabañas expositoras fueron: Leleque, Maitén, El Cóndor, San Ramón, Cerro Los Pinos, Santo Tomás de la Sierra, El Principio, El Ranchito Epuyén, Quintu Panal, La Florinda y Maquinchao. A la 12° Exposición Rural realizada en febrero del 1959 asistieron, por primera vez, funcionarios del gobierno nacional: el Secretario de Agricultura y Ganadería, Sr. Bernardino Horne, y el Gobernador de Neuquén y representante de la Provincia de Río Negro. En septiembre del 1964 se aprobó en reunión de Comisión Directiva la obra para la realización de corrales, piso para el palco y resguardo de público en general. En la 13° Exposición Rural la cena de cierre se realizó en el Hotel Bariloche, contactado por Marful a un precio de $500 por persona. La subasta de ese año fue un éxito. El gran campeón merino fue para Cabaña Leleque y adquirido por Estancia Maquinchao en $1.350.000. El 2° premio para la misma cabaña fue comprado por Mohana en $700.000.

1965 - 1967

La Comisión Directiva del año 1965 estuvo integrada de la siguiente manera: Presidente, Cesar Calvo; Vicepresidente, Juan Criado; Secretario, Aurelio Moran; Prosecretario, Luis Arroyo; Tesorero, Miguel Oset; Protesorero, Hugo Brockerof; Vocales, Paine, Marful, Jalil, Criado y Secco; Revisores de cuenta, Camilo Criado y Antonio Secco. Se instalaron en ese año por primera vez stands publicitarios en el predio de distintas empresas de Bariloche: Madeco, Shell, Jalili Hnos., Veterinaria Bariloche. En el año 1967, y bajo la presidencia del Sr. Calvo, se comenzó a pensar el tema de la luz para el predio y también se comenzó a realizar reuniones con el Sr. Martens, administrador del Cóndor, quien ofreció cambiar el predio por otro enfrente, en la margen del lago, donde no tendrían problemas para proveerse de agua. Esta moción, tras idas y vueltas, quedó sin efecto.

1967 - 1971

Del 3 al 6 de febrero de 1967 se realizó la 21° Exposición Rural con la inclusión de productos regionales como cerámica, maderas y también se concretó la participación de la Escuela Industrial por gestión de la Secretaría de Turismo y la Provincia de Río Negro. La organización de esta Expo estuvo a cargo de Conrado Cueto. En 1968, y a raíz de un foco de aftosa en la zona, se suspendió la muestra anual. Asimismo, se solicitó la declaración de emergencia por sequía ante el Ministerio de Economía de Río Negro, en la persona de Aurelio Morán, quien viajó a Viedma para tal fin. En febrero 1969, se realizó la 22° Exposición y asistieron las cabañas Tecka, La Florinda, Epuyen, Leleque, Cerro Los Pinos y Santo Tomas de la Sierra. En ese año renuncia Cesar Calvo a la presidencia de la Sociedad Rural. La nueva comisión electa estuvo conformada de la siguiente manera: Presidente, Manuel Aguirre; Vicepresidente, Luis Paine; Secretario, Aurelio Moran; Prosecretario, Conrado Cueto; Tesorero, Miguel Oset; Protesorero, Alfredo Cueto; Vocales, Brockeroff, José García, Gerardo Brumester, Jorge Moran, Omar Criado y Pancho Hobich. El Revisor de Cuentas fue Saint Antonin. Fue en ese mismo año que se decidió hacer una colecta entre los socios para comprar un galpón para el predio. Inició la lista de aportantes el Sr. Aurelio Morán con $100.000. Se iniciaron las obras para llevar agua desde una vertiente en Villaverde, ubicada en el predio del Sr. Gonzalez. Para ello se instaló una cañería al borde del camino. Jorge Morán donó la madera para construir la entrada al predio. Ramón Marful gestionó la compra del galpón en Bahía Blanca, en la metalúrgica "El Indio". Se compró por un valor de $2.131.000 y se estrenó en la 23° Exposición Rural en 1970. Ese año, se renovó la comisión: como tesorero asume Pascual Mange; como secretario, Luis Morán; Protesorero, Teofilo Mohana; y como vocales, Martin Lahusen, Cecilio Criado, Benito Vereetbruggen y Jesús Arroyo. En 1970 se realizó también la 2° Exposición Agro Industrial y Artesanal de la Provincia de Río Negro. En 1971 renunció Manuel Aguirre y se renovó la Comisión Directiva: Presidente, Cecilio Criado; Vicepresidente, Aurelio Moran; Secretario, Ramón Marful; Prosecretario, Luis Moran; Tesorero, Pascual Mange; Protesorero, Teofilo Mohana; Vocales, Lahusen, Boelcke, Alfredo Cueto, Benito Vereetbrugen, Arroyo, Chavez; Revisores de cuentas, Omar Criado y Remigio García. En este año la preocupación por las haciendas se centraba en el mal estado de los campos y los grandes temporales de nieve. Se contactaó entonces al ejército para auxiliar en los campos.

1972 - 1980

En 1972 ingresó como prosecretario Manfredo Bursmeister, y como vocal Julio Fernandez. En 1975 ingresa como tesorero Pancho Hobich y como vocal Jorge Graziosi. En julio 1978 se reúnen los socios para retomar el impulso de la Sociedad Rural y la Comisión Directiva queda establecida de la siguiente manera: Presidente; Cecilio Criado; Vicepresidente, Luis Arroyo; Secretario, Pancho Hobich; Prosecretario, Enrique Saint Antonin; Tesorero, Adalberto Calderari; Protesorero, Ricardo Mohana; Vocales, Lucio Pizutti, Jorge Gonzalez, Julio Fernandez, Luis Moran, Ramón Marful, Jorge Moran, Omar Criado y Pablo Jalil. Asimismo, continúan las gestiones para la provisión de agua y de energía eléctrica del predio. En 1979 se reúne la Comisión Directiva para dejar en actas el problema suscitado a raíz del conflicto Argentina-Chile y los daños sufridos en el predio, en especial el antiguo galpón de madera, que fue destruido casi en su totalidad durante la ocupación del Ejército Argentino desde diciembre de 1978. Se solicitó al Coronel Burgoa la reparación de las instalaciones. En el almanaque ofrecido a los socios del año 1980 se acordó volcar en forma gráfica el ciclo de la hidatidosis. También se manifestó la preocupación por el estado sanitario de las majadas, pues se habían detectado brotes de sarna ovina. El Sr. Pecker de Selsa asistió a las reuniones. Se completó la instalación del agua corriente con 1100mts de caño plástico. Se reconectó la energía eléctrica que, oportunamente, la Cooperativa de Electricidad Bariloche había brindado al Ejército y luego había retirado.

1980 - 1985

En marzo del 1980 Pecker relevó los establecimientos de Pilcaniyeu, Bariloche y Ñorquinco con un total de 134.400 ovinos, de los cuales el 55% fue revisado, encontrándose el 11,62% de los ovinos afectados de sarna. En el año 1981 se construyó un lavadero de jaulas en el predio. Se gestionaron subsidios del Auxilio Federal Lanero para los productores de la zona. En 1983 se decidió montar un tanque australiano en el predio que sería abonado con el dinero correspondiente al 3% de aporte de los socios que reciben subsidios. En la asamblea de 1985 se renovó la Comisión Directiva: Presidente, Lucio Pizzutti; Vice, Enrique Saint Antonin; Secretario, Jorge Vallerini; Prosecretario, Eduardo Arroyo; Tesorero, Jorge Moran; Protesorero, Antonio Jalil; Vocales, Marful, Fernandez y Carlos Perez; Vocales suplentes, Alfredo Cueto, Juan Crespo y Roger Whewell.

1986 - 1988

En mayo de 1986 comienzó a inquietarlos el tema de la Barrera sanitaria. Se construyó la oficina en el predio y se delegó en José Sede la representación de la Sociedad Rural para gestionar el subsidio lanero en Ñorquinco. En ese año, la Sociedad Rural se desafilió de las Federaciones Rurales. En agosto 1986 se firmó un comodato con la Cooperativa Agrícola Ganadera Norpatagónica, a través del cual se cedía una fracción del predio con sus instalaciones por el plazo de 10 años. Se redujeron los derechos de exportación de lanas quedando el 15% para lana sucia tipificada, y el 19% para la lana sin tipificar. Asimismo, se realizó una capacitación sobre clasificación de lanas. En 1987 se vuelve a hablar de la Exposiciones Rurales realizadas hasta el año 1973, según consta en actas, cuando Selsa clausuró el predio por ausencia de lavadero de jaulas. Se proponen entonces ese año restaurar el predio y volver a realizar las exposiciones. Se manifestó preocupación por el mal funcionamiento del Matadero Municipal, el cual concluye cerrando por lesiones hemorrágicas que han aparecido en la hacienda. En 1988 se realizó una perforación para sacar agua en el predio, y finalmente lograron un pozo que producía 1800 l/hora. Desalojaron a la Dirección de Energía y al Club Alas, por ser inquilinos que adeudaban sus obligaciones. El presidente Lucio Pizzutti prestó dinero para construir sanitarios en el predio.

1991 - 1995

En 1991 se retomó la actividad de la Sociedad Rural, y concretaron realizar una Asamblea de Socios en mayo de 1992. En esta, se advirtió del robo de bancos, estufas y anafe en el predio. En agosto de 1993 se reunieron para fijar nuevos objetivos y reactivar la Sociedad Rural, lo que devino en la decisión de reincorporarse a la Federación de Sociedades Rurales, dando como resultado la posibilidad de integrar la Comisión Ovina Patagónica. Se eligieron a Eduardo Arroyo y a Edgar Contín como representantes en ambos espacios de acción. En la asamblea de 1994 se renovó totalmente la Comisión Directiva: Presidente, Enrique Saint Antonin; Vicepresidente, Carlos Vivoli; Secretario, Eduardo Arroyo; Prosecretario, Edgar Contin; Tesorero, Jorge Moran; Protesorero, E. Diaz Stuckemberg; Vocales, Vogel, Galván, Ricardo Martínez, Benroth, LLanos y Lucio Pizzutti. En 1995 se resolvió aceptar el cobro del juicio con la Provincia de Río Negro, en bonos en dólares a 16 años. También se decidió publicar un boletín informativo para los socios y la gestión para el expendio de guías de campaña. En 1996 se creó una comisión para el Control de Plagas, la cual estuvo conformada de la siguiente manera: Luis Moran, Edgar Contin, Eduardo Arroyo y Saint Antonin. Además, se nombraron delegados: en El Manso, a Héctor Carranza, en Ñorquinco, a Ricardo Mohana, en Comallo, a Eduardo Namur y en Pilcaniyeu, a Antonio Zgaib. Era notable la preocupación por dos temas, principalmente: el sanitario y el abigeato.

1997 - 1999

En 1997, en asamblea de socios, se renovó la Comisión Directiva: Presidente, Saint Antonin Enrique; Vicepresidente, Eduardo Arroyo; Secretario, Edgar Contin; Prosecretario, Luis Moran; Tesorero, Nestor Contin; Protesorero; E. Diaz Stuckenberg; Vocales, Mario Barbagelata, Alfredo Cueto y Julian Criado; Vocales suplentes; Hugo Galvan, Ramón Marful y Carlos Vogel; Revisores de cuentas, Alejandro Obon y Guillermo Doll. Fue en ese año en que se manifestaron en contra de la decisión política de libre ingreso de carne con hueso y animales en pie para faena. Se reunieron con el Vicegobernador Mendioroz por el tema del cobro del juicio. En 1998 se creó la ley 763 de Lucha y control de plagas y depredadores con recursos obtenidos por arancel que se cobraría con la emisión de guías. Gestionan entonces en Ganadería de la Provincia la restructuración, mantenimiento y creación de Mataderos Municipales en los pueblos de la Línea Sur para control sanitario y de abigeato. Se designó como lugar de acopio de pieles y cueros de depredadores el negocio de Contin. Ante los importantes incendios forestales del verano previo en marzo de 1999, solicitaron el campo del Invap para pastoreo. En este año se reactivan las rurales de Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y también el Ente de Desarrollo de la Región Sur.

2000 - 2005

En el año 2000 se alquiló a Martin López una oficina en Elflein 29 para el funcionamiento de la oficina de la Sociedad Rural. Se habilitó en esa época la caza de la liebre europea, con los reparos pertinentes por la falta de controles. En 2003 se cobró, finalmente, el juicio de la Provincia de Río Negro y se compraron U$S20.784. En agosto de 2004, se reunieron para pedir controles en la caza de la liebre y para solicitar a Vialidad el arreglo de rutas y caminos deteriorados por los temporales de invierno. Asimismo, se continuó trabajando el tema de la Barrera Sanitaria. Se declaró a Argentina libre de aftosa con la vacunación al norte del río Colorado. Se solicitó al Senasa que Río Negro tenga el mismo status que el resto de Patagonia.

Primeras Conclusiones analizadas las Actas del Período Histórico 1943-2005

(Desde Acta N.° 1 hasta Acta N.° 295, libros 1 y 2) "Según los principios que dieron origen a su fundación no tiene más objeto que promover el desarrollo de la ganadería, agricultura e industrias granjeras, alentando todas las iniciativas que puedan beneficiarlas propendiendo en especial a las mejoras de los modos culturales y de crianza y de todo aquello en general que signifique el engrandecimiento de nuestra riqueza agropecuaria y por ende que sirva de aliento y justo tributo a la labor que desarrollan nuestros esforzados hombres de campo", Juan Manuel Criado, 14 de marzo de 1957. Estas palabras fueron emitidas en la Asamblea de Socios. La Sociedad Rural se creó por inquietud de un grupo de vecinos de Bariloche que vieron el perfil que estaba tomando el pueblo ligado al turismo y ante la necesidad visible de abastecerse de productos del campo y la granja. En el grupo inicial se observaron personajes de relevancia social e histórica, como los Bustillo. Se destacó la conciencia de producir en pos de un objetivo superior tal como aportar a Bariloche los alimentos necesarios y el deseo de poner en valor al campo y su gente.

Es notable el carácter que imprimieron al trabajo en la Sociedad Rural fundado en el compromiso, la seriedad y el altruismo. Existen distintos ejes a partir de los cuales se podría pensar la historia de la Sociedad Rural.

Gestiones y su particularidad

1944/1959: Ing. Julio Canessa. Constituyó la gestión del armado y creación de las bases de la Sociedad Rural. Fue el inicio de las Exposiciones Rurales y su desarrollo hasta un punto de esplendor. Se procuró un predio para la institución y se logró concretar el que hasta el día de hoy tiene la Sociedad Rural. Las preocupaciones de ese entonces estaban basadas en los fenómenos climáticos y el estado de las haciendas. Canessa estableció las bases de la relación con el personal rural, dando comienzo a una tarea casi docente, basada en la calidad de lanas.

1959/1969: Dr. César Calvo. Fue el período histórico del esplendor de las Exposiciones Rurales, de las relaciones con otras rurales y de los contactos internacionales entre hacendados impulsados por Calvo. Se terminaron de montar las instalaciones del predio y se participó de la Federación de Sociedades Rurales. No es menos importante el trabajo que se comenzó a realizar a través de LU8 y toda la iniciativa de publicidad en el predio. Este trabajo en la comunicación de objetivos y acciones hizo crecer a la institución hacia adentro y hacia la comunidad. La Aftosa comenzó a convertirse en una preocupación, en tanto que la Sarna ya lo era.

1969/1971: Dr. Manuel Aguirre. De su gestión quedaron algunas reformas estatutarias, la colecta de donaciones para el galpón de la Sociedad Rural y su compra del mismo. En 1970, y bajo su presidencia, la Exposición Rural amplió su carácter y se transformó en Agroganadera, Industrial y Artesanal. Como la Provincia talló fuerte en la organización, asistieron los funcionarios de mayor rango. En el año 1971 se proyectó la 2° Exposición Provincial Agroganadera, Industrial y Artesanal, pero por desavenencias con la provincia se decidió suspender la feria con carácter provincial y hacer sólo la Rural, asumiendo todos los costos. Esa fue la última Expo, después tuvo que pasar mucho tiempo para recuperar este evento.

1971/1985: Cecilio Criado. Esta fue una gestión con una impronta muy diferente al trabajo anterior, marcada por el episodio del conflicto con Chile y la afectación seria del predio por parte del ejército. Fue caracterizada por la lucha para restaurarlo y las gestiones largas ante el ejército. La Sociedad Rural entró en un período como de descanso y desmembramiento. De esta gestión quedó el logro del agua corriente en el predio y el lavadero de jaulas.

1985/1994: Lucio Pizzutti. En estos años las preocupaciones estaban centradas en los depredadores, el abigeato y la sanidad de la hacienda. Comenzó la problemática de la barrera sanitaria.

1994: Enrique Saint Antonin. Al comienzo de la gestión manifestaron su deseo de reactivar seriamente la Sociedad Rural. Fueron pocos los que lucharon. Volvieron a la Federación de Sociedades Rurales y a participar activos en ámbitos gremiales. Lograron una ley contra plagas. Se abocaron a gestionar controles de depredadores y de la caza de la liebre europea.

logo CLas.png
logo.soc.rural-WEB.png

Mail: rural@ruralbariloche.com.ar

Mitre 1549 - Bariloche - RN

Tel. (0294) 4434438

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 13hs.