Buscar
  • Prensa Sociedad Rural Bar

Santiago Nazar: "No es casual que nuestro sector no muestre inversiones desde hace años"


El presidente de la Sociedad Rural Bariloche, Santiago Nazar, brindó su discurso en el acto central de la XXXV Exposición Rural Bariloche, en cual llamó a lograr "la articulación entre lo público y lo privado".


En su evaluación sobre el año transcurrido, y con miras al futuro, señaló que "es el momento de la articulación entre lo público y lo privado. Una articulación que no se ejercita, termina degenerando y resintiéndose, en perjuicio del cuerpo entero. "Por el contrario, una articulación en funciones se mantiene sana, contribuyendo a la felicidad y salud de todo el organismo", agregó.


En este aspecto, consideró que es "muy esperanzador" comenzar a "asumir entre todos políticas públicas, dado que nuestros ciclos políticos son de cuatro años, mientras que el ciclo ganadero más corto de una cría es de tres para llegar a los resultados, de manera que es una necesidad básica para producir, que el rumbo general y lo que podría llamarse las reglas del juego, no estén cambiando constantemente, dado que ya bastante variación nos plantea la naturaleza".


Nazar habló además de los logros que se alcanzaron en los últimos años. "El robo de ganado era moneda corriente en la zona. Las brigadas rurales estaban sin medios para desenvolverse, y sin señales claras desde la política que les dieran apoyo. Desde distintas rurales nos pusimos como objetivo terminar con ese flagelo, y en lugar de criticar desde afuera, nos acercamos a los tres Poderes mostrando que el robo de ganado no solo afecta a la economía regional, sino también a la salud pública, y que es especialmente dañino para los productores más chicos".


"El panorama actual es el de una policía que asume con mucho compromiso su tarea, y una Fiscalía que lejos de quedarse atrás impulsa las investigaciones y prevenciones de estos delitos, que antes eran considerados como poco relevantes", continuó. "Antes las causas no se cerraban y los delincuentes entraban por una puerta y salían por la otra. El procurador general actual, toma al abigeato como uno de sus ejes de trabajo".


Mencionó el acompañamiento de la Sociedad Rural Bariloche a la Asociación Hotelera en el Bariloche a la Carta, indicó que se están elaborando propuestas "que esperamos beneficien a la economía de Rio Negro y la zona, a partir de facilitar faena y comercialización, y agregar valor con calidad y gastronomía".


Expresó además que con SENASA "estamos retomando desde el año pasado el trabajo para control y erradicación de ectoparásitos, no solo para el oeste de Río Negro, sino a través de la Federación de sociedades Rurales, para toda la provincia"; y ponderó la tarea del SPLIF, "con quienes contamos para minimizar los impactos tan duros de los incendios".

Señaló en esta línea que con el INTA "hemos consolidado un ida y vuelta que esperamos continúe creciendo, tanto en los temas de investigación como extensión, servicios de laboratorio y capacitaciones, y nos acompañan en los espacios mencionados como la mesa de cadena de valor de la carne o la comisión sanitaria ovina".


Por otro lado, llamó a poner en marcha el relevamiento previsto por la Ley 26160 "como única manera de proteger a las comunidades genuinas que tienen ocupación actual, tradicional, y pacífica,  y así dividir aguas y diferenciarlas claramente con respecto al oportunismo de grupos que no merecen tal condición de pueblos originarios, y que por el contrario los perjudican".


"Estamos con un escenario nacional aún sin definirse", enfatizó, "donde también anhelamos se tenga en cuenta las articulaciones entre el estado y lo privado. Las retenciones no solamente son descuentos que se nos hacen. Es dinero que se quita de las economías regionales, y va a parar a la capital, y ya sabemos que prácticamente no vuelve en servicios, se queda en la estructura".

Explicó que un productor que tiene 500 kgs de lana, "deja 50 kgs vaya a saber dónde. No es un tema menor, porque históricamente nuestro país resuelve las encrucijadas endeudándose en lugar de producir y trabajar todos juntos mancomunadamente. No está bien que en esta articulación el estado tome decisiones unilaterales y de hechos consumados que excluyan al sector privado, y tampoco está bien que el sector privado espere que el estado trabaje por él".


"Es de notar que no es casual que nuestro sector no muestre inversiones desde hace años. Raramente tenemos algo nuevo, es común que nuestras maquinarias y alambrados estén amortizados varias veces. La reinversión es muy escasa", sentenció.


Finalmente mencionó que la barrera sanitaria "será otro tema a tratar. Es una herramienta de base para nivelar para arriba. Merece tratarse en términos técnicos y utilizarse para que el país crezca y no para negocios o lobbies particulares, que están en el corto plazo y nivelan para abajo".


Seguidamente el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, sostuvo que "estamos en tiempos de incertidumbre, frente a nuevos escenarios que no están del todo definidos, pero que ya se presentan inquietantes, pues no se ve en el horizonte posibilidad alguna de lograr algún cambio estructural que nos saque definitivamente del largo estancamiento que padece la actividad privada y económica desde hace mucho tiempo en Argentina".


Por su parte, ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, indicó que "tenemos muy en claro que somos una provincia extremadamente rica pero la riqueza no es espontánea, hay que producirla, y esta es una manifestación del esfuerzo que hay detrás, en el campo, donde mucha gente de forma silenciosa trabaja todo el año".

Consideró que Río Negro "tiene que ser mucho más que Vaca Muerta. La Patagonia tiene estas bondades, como los paisajes, el clima, la montaña, las riquezas, pero no tenemos conectividad, no tenemos caminos como hay en el centro del país, y esa es una función que tienen que tener nuestros funcionarios". (Sociedad Rural Bariloche)





2 vistas
logo CLas.png
logo.soc.rural-WEB.png

Mail: rural@ruralbariloche.com.ar

Mitre 1549 - Bariloche - RN

Tel. (0294) 4434438

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 13hs.